ESTUDIANTES DE 6° BÁSICO DEL LICEO BICENTENARIO SAN JOSÉ, CONMEMORARON EL NATALICIO DE BERNARDO O´HIGGINS
Estimada comunidad educativa Liceo Bicentenario San José de San Javier, hoy, 20 de agosto, recordamos el natalicio de Bernardo O´Higgins, uno de los protagonistas de la independencia de nuestro país, por ello tenemos el agrado de invitarlos a visualizar la efeméride, preparada por los sextos básicos A y B con mucho cariño.
Bernardo O´Higgins nace el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo de don Ambrosio O´Higgins, quien fue posteriormente Gobernador de Chile y Virrey del Perú y de la joven chillaneja Isabel Riquelme.
Intervino en la primera fase de la Independencia (1810 – 1814) junto a José Miguel Carrera, fase llamada “Patria Vieja” que terminó en el desastre de Rancagua el 1º de octubre de 1814.
En 1813 fue ascendido a General en Jefe, atravesó la cordillera con el resto del Ejército Chileno refugiándose en Mendoza, preparó con San Martín el “Ejército de los Andes”. Volviendo a Chile, derrotó a los realistas en Chacabuco (12 de febrero de 1817) y aceptó el cargo de Director Supremo de la nación. Inició la denominada “Patria Nueva”, proclamando la independencia de Chile en el primer aniversario de Chacabuco. En Concha Rayada triunfaron los realistas (19 de marzo de 1818) para ser derrotados definitivamente en Maipú (5 de abril de 1818).
Obras y muerte
Dentro de sus obras es necesario destacar la creación de la Escuela Militar y la primera Escuadra Nacional: entrega una nueva Constitución (1822); crea un nuevo Escudo de Armas; reabre la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional e impulsa el desarrollo del comercio, pero no descuida lo que es primordial para asegurar la libertad del país: terminar con la presencia de los Virreyes del Perú, dando independencia a esa nación. Envía bajo las órdenes de San Martín, La Escuadra Libertadora del Perú (agosto de 1820).
Al frente de los destinos de la nueva nación tuvo dificultades políticas y económicas, razón por la cual se veía obligado a renunciar el 28 de enero de 1823. Fue desterrado al Perú, donde vivió hasta su muerte, el día 24 de octubre de 1842.
Sus restos descansan hoy en la cripta del Altar de la Patria, en la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile, para veneración de sus compatriotas.