ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO SAN JOSÉ DE SAN JAVIER, LOGRARON TERCER LUGAR EN FERIA CIENTÍFICA INTERESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE, TALCA.
Querida comunidad educativa del liceo bicentenario San José, el día de hoy hemos de contarles una buena nueva. Aproximadamente hace dos meses y medio comenzó una pequeña travesía que a simple vista no era más que un trabajo de investigación para la materia electiva de biología celular y molecular, el tiempo transcurrió y las estudiantes comenzaron a desarrollar su proyecto, un proyecto conocido como “fertilizante ecológico”, dicho trabajo se basó en la invención de un abono natural que permita el reciclaje y la reutilización de cabello humano como componente principal del abono gracias a los aditamentos orgánicos del mismo.
Pasaron las semanas, la investigación seso y se dio por concluido el trabajo o eso se suponía; ya que, paralelo a todo esto, se le informo al docente a cargo del desarrollo de la tercera feria científica interescolar que la universidad había organizado, este evento tenía como intencionalidad establecer un punto de encuentro para la comunidad científica escolar de la región del Maule y nacional, proveniente de diferentes establecimientos educacionales, buscando potenciar sus habilidades científicas a través de la exposición, discusión y valoración de proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por estudiantes del sistema escolar. Tomando en cuenta el escaso tiempo y el gran trabajo que se debía elaborar, se decidió postular con el proyecto mencionado. Para poder cumplir con los requisitos básicos del evento las estudiantes debieron poner en práctica ciertas habilidades científicas y cognitivas como el pensamiento crítico, la formulación de preguntas de investigación e hipótesis, inclusive el análisis de resultados y comprobaciones del mismo, entre otras.
Como resultado de esta travesía, es un agrado y orgullo comentar que el proyecto en cuestión fue seleccionado como uno de los tres mejores en la categoría de enseñanza media dentro de este evento, dejando en evidencia que tanto el establecimiento como los profesionales que forman parte de su equipo académico se encuentran preparado para afrontar los diversos desafíos del mundo de las ciencias.
Necesitamos especialmente de la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía
María Montessori (1870 – 1952), educadora.