Los desastres naturales son aquellos acontecimientos generados por la naturaleza que tienen gran intensidad y pueden poner en riesgo la vida humana. Son llamados “desastres” solo cuando impactan fuerte y sensiblemente a la población. Pueden existir diferentes tipos de desastres naturales, por ejemplo: terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, huracanes, entre otros.
Hay tres conceptos asociados a los desastres naturales que son muy importantes cuando hablamos de los efectos de la crisis climática: vulnerabilidad (qué tan expuestos nos encontramos a sufrir de las consecuencias de un desastre natural), la prevención (medidas para evitar que un fenómeno natural se transforme en desastre) y la mitigación (medidas para evitar nuestra vulnerabilidad).
Esta semana les presentamos entretenidas actividades que les ayudarán a comprender mejor estos fenómenos y saber cómo actuar en caso de que ocurran.
Tips para conocer y afrontar los desastres naturales:
-
¡Infórmate! Cuando visites un entorno nuevo, infórmate siempre sobre todos los peligros que puedan existir, así estarás preparado ante cualquier eventualidad que pudiese surgir.
-
¡Mantén la calma y actúa! Es importante estar tranquilos cuando ocurre algo grave, esto te ayudará a actuar de manera más eficiente y tener la mente clara para actuar y tomar buenas decisiones.
-
¡Averigua a quién llamar en caso de cualquier eventualidad! Ten a mano los contactos de emergencia, esta información puede salvar tu vida y la de los demás.
Ingresa a través del siguiente link: