“Construyendo y Educando en la fe”
“Una sólida formación valórica, reflejada en las virtudes de nuestro Santo Patrono San José”.

Departamento Orientación

El Departamento de Orientación fundamenta sus acciones en del desarrollo de actividades contempladas en el Plan de Acción Trianual 2017 – 2019, lo cual está establecido por necesidad de contar con acciones que permitan gestionar, ejecutar, apoyar, implementar y supervisar, acciones que se encuentran plasmadas en el PEI y manual de funciones del cargo del Liceo Bicentenario San José, todas necesarias para apoyar a los estudiantes y sus familias en su desarrollo integral, como lo es en lo académico, valórico, espiritual y emocional. Es por esto que el Departamento de Orientación juega un rol importante en la detección y prevención de factores y necesidades que afecten directamente en el adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, considerando como imperante el total cumplimiento de derechos y deberes de los mismos. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha establecido lineamientos de trabajo en lo que respecta al trabajo de la asignatura de Orientación, en cuanto a la organización curricular desde 1° básico a 2° medio. Es por esto que las Bases Curriculares de Orientación contribuyen a dotar a la educación escolar del sentido formativo que la Ley General de Educación le confiere, plasmando el carácter integral y amplio que se le atribuye a la educación en su conjunto. De acuerdo a esta ley, la educación es entendida como un “proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico”. Al mismo tiempo, las bases curriculares en esta área promueven una experiencia educativa en consonancia con los principios establecidos en la Constitución Política de Chile, la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño. Otros puntos importantes que promueven las bases curriculares de la asignatura de Orientación, corresponden a:

  • Carácter formativo.
  • Desarrollo de actitudes y de herramientas propias del estudiante para crecer a nivel personal, establecer relaciones con los demás mediante el respeto y la colaboración, y participar activamente en su entorno.
  • Desarrollar y promover conductas de autocuidado.
  • Favorecer el proceso de aprendizaje, mediante el cultivo de actitudes como la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad y adquisición de estrategias para el trabajo escolar.
  • Desarrollo de diferentes niveles de autonomía.
  • Desarrollo progresivo de habilidades en tres dimensiones: personal, afectiva y social.

ORIENTADORA

MARCIA RAMÍREZ SOTO

PSICÓLOGA