El Departamento de Orientación fundamenta sus acciones en del desarrollo de actividades contempladas en el Plan de Acción Trianual 2017 – 2019, lo cual está establecido por necesidad de contar con acciones que permitan gestionar, ejecutar, apoyar, implementar y supervisar, acciones que se encuentran plasmadas en el PEI y manual de funciones del cargo del Liceo Bicentenario San José, todas necesarias para apoyar a los estudiantes y sus familias en su desarrollo integral, como lo es en lo académico, valórico, espiritual y emocional. Es por esto que el Departamento de Orientación juega un rol importante en la detección y prevención de factores y necesidades que afecten directamente en el adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, considerando como imperante el total cumplimiento de derechos y deberes de los mismos. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha establecido lineamientos de trabajo en lo que respecta al trabajo de la asignatura de Orientación, en cuanto a la organización curricular desde 1° básico a 2° medio. Es por esto que las Bases Curriculares de Orientación contribuyen a dotar a la educación escolar del sentido formativo que la Ley General de Educación le confiere, plasmando el carácter integral y amplio que se le atribuye a la educación en su conjunto. De acuerdo a esta ley, la educación es entendida como un “proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico”. Al mismo tiempo, las bases curriculares en esta área promueven una experiencia educativa en consonancia con los principios establecidos en la Constitución Política de Chile, la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño. Otros puntos importantes que promueven las bases curriculares de la asignatura de Orientación, corresponden a:
- Carácter formativo.
- Desarrollo de actitudes y de herramientas propias del estudiante para crecer a nivel personal, establecer relaciones con los demás mediante el respeto y la colaboración, y participar activamente en su entorno.
- Desarrollar y promover conductas de autocuidado.
- Favorecer el proceso de aprendizaje, mediante el cultivo de actitudes como la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad y adquisición de estrategias para el trabajo escolar.
- Desarrollo de diferentes niveles de autonomía.
- Desarrollo progresivo de habilidades en tres dimensiones: personal, afectiva y social.
ORIENTADORA
MARCIA RAMÍREZ SOTO
PSICÓLOGA