LA NEURODIVERGENCIA EN EL AULA
Los días 18, 19 y 20 de diciembre los docentes de nuestro Liceo Bicentenario San José, desarrollaron una capacitación relacionada a “La neurodivergencia en el aula”, donde su objetivo general era sensibilizar sobre la neurodivergencia en el aula con el fin de entregar los principios básicos de la neurociencia del aprendizaje, a fin de que los docentes puedan incorporar estrategias pedagógicas más efectivas y personalizadas en sus aulas, los objetivos específicos fueron:
– OE1: Concientizar sobre la diversidad neuronal como una condición natural y no un déficit, desmitificando creencias erróneas y estereotipos asociados a los trastornos del neurodesarrollo.
– OE2: Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para identificar las características y necesidades de los estudiantes neurodiversos en el aula.
– OE3: Desarrollar estrategias didácticas flexibles y adaptadas que permitan optimizar el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de su perfil neuronal.
– OE4: Fomentar una cultura de colaboración y comunicación entre docentes, familias y profesionales de la salud para brindar un acompañamiento integral a los estudiantes neurodiversos.
– OE5: Inspirar a los docentes a convertirse en agentes de cambio en sus escuelas, promoviendo la inclusión y la equidad educativa.